Como hace 3 veces al año, Mercurio se vuelve retrógrado entre el 18 de julio hasta el 11 de agosto. Es noticia porque cada vez que esto sucede, todos se atemorizan, lo responsabilizan de demoras en los viajes, de los malos entendidos, de las computadoras fallando, de las redes caídas… en fin, de todos los asuntos mercuriales: los viajes, la comunicación, los intercambios de todo tipo, nuestra mente lógica. En esta nota vamos a tratar de salir del pánico y del cliché y tratar de entender este momento como algo necesario.
De todos los arquetipos mitológicos, el de Hermes/Mercurio es uno de los más complejos. Ya desde el nacimiento mostró las cualidades de una mente inquieta, artística, embaucadora y pícara. Esta dualidad se combina con la flexibilidad, con la capacidad de aportar un nuevo punto de vista. No en vano es una característica de los que tienen un mercurio muy fuerte en su carta astral su afición al humor, siendo capaces de aportar un toque humoristico (a veces sarcástico) en situaciones complejas o hasta trágicas. ¿Qué es el humor sino el aporte de un punto de vista nuevo? Muchas veces el recurso de la risa sirvió como un modo de sobrellevar una realidad de otra manera demasiado oscura (por ejemplo, vean la película “La vida es bella”.
Uno de los aspectos mas serios y poco conocidos de Hermes /Mercurio es su rol de guia de almas, de psicopompo. Llevaba las almas de los muertos hacia Hades, el inframundo, y podía volver a la superficie, siendo el único de los dioses que podía hacer eso. De una manera simbólica, podemos entender esta faceta como la mas afin a la retrogradación de Mercurio: desciende a los procesos inconscientes mas oscuros y recónditos de la mente humana y trae a la superficie memorias, cosas a resolver, lo mas instintivo o desagradable que no queremos reconocer como nuestro. Lo que creiamos olvidado, es posible que vuelva, como sueño o pesadilla…
De todas maneras, sin necesidad de ser tan drásticos, hay modos de navegar este periodo de una manera mas suave…
-
Si estás vinculado al arte o a la comunicación, este es un momento de incubar proyectos y de buscar inspiración. No intentes lanzar ideas, es una etapa introyectiva.
-
Mercurio en retrogradación va a afectar todos los hechos, proyectos o situaciones que ocurrieron o comenzaron 2 meses atrás. Tenelo en cuenta para conocer su influencia. Este periodo es de Revisión.
-
Un ejercicio muy sanador en esta etapa es jugar o emprender acciones que no busquen un propósito consciente, no haya control ni estructuras y estén lo mas conectados con la espontaneidad y la creatividad. Lo lúdico, la danza, la improvisación.
-
Entender que los retrasos o la paralización de los proyectos son parte de la evolución. La retrogradación equivale a poner en fuego lento cualquier proceso.
-
Soltar y no intentar controlar es la clave. La angustia que podemos sentir por no conocer el futuro puede ser la condición de la creatividad. Mercurio retrogrado nos invita a cooperar con lo desconocido.
Preguntas que suman
¿De qué manera mi inspiración puede crear mi futuro?’
¿Cómo reacciono ante una crisis? ¿Con enojo y resistencia o dándome cuenta de la necesidad de cambios o una nueva estrategia?
¿Cuales hábitos son beneficos y cuales perjudiciales para mi vida?
¿Cual es la dirección mas apropiada para este nuevo ser que está emergiendo de mi?
Con estas preguntas y en una profunda meditación interior, podremos sacar el mayor provecho de una etapa que todos prefieren esquivar, sin entender que el ritmo de la vida tambien está hecho de detenciones y silencio.